BREVES DATOS HISTÓRICOS
Soloma es seguramente un pueblo de origen precolombino, pues ya en el año 1540 fue otorgado en encomienda al español Francisco de la Cueva. Posteriormente, a partir de 1549, fue trasladada la encomienda a Diego de Alvarado y Juan de Astrogui.
En 1559 el Oidor de la Real Audiencia de Guatemala, don Alonzo de Zurita, al visitar la zona, ordenó que por ser muy pocos los habitantes de los poblados de San Andrés, San Sebastián, San Miguel y San Francisco Soloma, se juntaran y todos en un sólo pueblo, al que pusieron por nombre San Pedro Soloma.
El arzobispo Pedro Cortés y Larráz visitó San Pedro Soloma en 1,770 en el informe de su visita pastoral titulado "Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala” señala su visita al pueblo de San Pedro Zoloma o Zulumá, que contaba en esa fecha con 254 habitantes y cuya parroquia dependían como pueblos de visita San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, San Mateo Istatam, San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán .
El arzobispo indica en su relato que los caminos que conducían a San Pedro Soloma eran pésimos, que los habitantes cosechaban: maíz y trigo en abundancia y que tenían bastante ganado menor (ovejas) con cuya lana tejían vestidos y chamarras, pero que la explotación de que eran víctimas los habitantes por parte del alcalde mayor (a través del repartimiento de algodón para hilar y de mercancías) les impedían prosperar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario